Nueva App de la Agencia Tributaria
Mar 23, 2018

Nueva App de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria estrena nueva App.

App Agencia Tributaria: Servicios Renta 2017

Requisitos técnicos para el uso de la app

Desde el pasado 15 de marzo, la Agencia Tributaria dispone de nueva app gratuita para dispositivos móviles, en las plataformas oficiales de descarga de Android y Apple.

Para el uso uso correcto de la aplicación, hay que tener en cuenta:

  • Se requiere que el dispositivo tenga conexión a internet, ya sea mediante wifi o datos.
  • El dispositivo tiene que estar protegido por un patrón de seguridad de acceso. El usuario podrá escoger entre los distintos sistemas de bloqueo de su dispositivo: pin, huella dactilar, patrón de desbloqueo, etc.

Ajustes de seguridad del dispositivo

 

 

Gestión de usuarios en la app

  • La app de la Agencia Tributaria permite gestionar hasta 20 perfiles de usuario. Desde el menú lateral de la aplicación, accediendo a los ajustes “Iniciar sesión”, o si ya se ha dado de alta algún usuario, entrando en la opción “Usuarios”, se pueden añadir otros usuarios e identificarlos. Pulse el icono del signo +, “Añadir usuario”, y escoja cómo identificarse: con referencia, con Cl@ve PIN o con certificado electrónico. Identificándose correctamente de cualquiera de estas maneras la app procederá a gestionar sus accesos desde el dispositivo móvil a los servicios de la Agencia Tributaria de manera transparente.

    Gestión de usuarios de la app

    identificación con referencia

    En el caso de que opte por el acceso con referencia, puede pulsar en “Ya tengo referencia” y usar la última referencia válida de la que disponga. Utilice la opción “Obtener nueva referencia con datos fiscales e identificarse” para generar una nueva referencia de Renta.

    identificación con referencia

    Introduzca su NIF o NIE, la fecha de validez de su documento de identidad y la casilla 450 de su declaración de Renta 2016. Le recordamos que la casilla 450 se corresponde con el importe de la casilla “Base liquidable sometida a gravamen” que puede localizar en el documento de ingreso o devolución de su declaración del año pasado.

    introducción de datos para obtener la referencia

    Le recordamos que en los casos en los que no sea posible aportar información sobre la fecha de caducidad del NIF o NIE (del tipo K, L, M, X, Y o Z), se trate de un “DNI permanente”, de un no declarante de IRPF del ejercicio 2016 o si el importe de la casilla 450 es 0, como dato adicional se le solicitarán las 5 últimas posiciones del código IBAN de una cuenta bancaria de la que fuera titular en 2017.

    datos del IBAN para obtener la referencia

    En la misma pantalla, la aplicación devolverá la referencia para Renta. Si lo desea puede copiarla para posibles usos, aunque la aplicación recuerda y almacena esta última referencia. En esta misma pantalla también se ofrece la posibilidad de suscribirse al servicio de avisos personalizados mediante notificaciones push en ese mismo dispositivo.

    referencia en pantalla y notificaciones push

    En el caso de que el usuario que se ha identificado tenga un cónyuge aún no identificado en el móvil, se sugiere que le identifique, para poder acceder al  mejor cálculo de la declaración de IRPF en el caso de que sea conjunta. Si no desea identificar al cónyuge, puede autorizar el cálculo solo de la presentación individual. Si no identifica al cónyuge y no autoriza el cálculo de solo la individual, no podrá presentar la declaración de IRPF a través de la app.

    En la parte superior derecha de la página podrá comprobar qué perfil está identificado en ese momento, ya que aparecerá el nombre del mismo.

    usuario identificado en la app

    Servicios que ofrece la app Agencia Tributaria

    La nueva app de la Agencia Tributaria le permite realizar las siguientes gestiones relativas a la campaña de Renta desde su dispositivo móvil. Desde la opción “Renta 2017” se han habilitado estos trámites:

    App Renta 2017

    • “Presentar declaración”: Calcula la modalidad más favorable de declaración IRPF de ese contribuyente (individual o conjunta) y muestra los campos resumen. Permite acceder a la vista previa de la declaración en PDF y presentar la declaración con un solo clic. En caso de presentación se mostrará el resultado y se ofrecerá el acceso al PDF de la misma.

    presentar declaración desde la app

    • “Datos fiscales”: Muestra el listado de conceptos de los que consten datos fiscales para ese contribuyente.

    datos fiscales en la appdatos fiscales en la app

    • “Estado de tramitación”: Permite consultar el estado de tramitación de una declaración de Renta 2017.

    consulta estado tramitación

    • “Consulta declaraciones anteriores”: Permite descargar el documento PDF con la declaración de Renta de los dos últimos ejercicios.

    consulta declaraciones de Renta de ejercicios anteriores

    consulta declaraciones anteriores

    Además, desde la app podrá obtener la referencia de Renta, concretamente desde el apartado “RENØ (Gestión de referencia)”. Mediante la opción “Ver referencia” podrá visualizar la última referencia con la que se ha identificado en la aplicación.

    gestión de la referencia desde la app

    ejemplo de referencia en app

    La aplicación móvil también ofrece estas otras funcionalidades:

    app inicio

    • Gestión de avisos personalizados para el usuario y novedades mediante notificaciones push en la app.
    • Servicios de la Sede electrónica, como cotejo de documentos, presentación de documentos relacionados con una notificación, el portal móvil e información como direcciones y teléfonos y el calendario del contribuyente.
    • Acceso a Cl@ve PIN.

    Gestión de dispositivos móviles por NIF

    • Un usuario puede darse de alta hasta en 4 dispositivos móviles para gestionar Renta desde la app.

      Para añadir usuarios en un dispositivo sólo tendrá que acceder a la app instalada, al menú lateral y a la opción “Iniciar sesión”, o “Usuarios” en el caso de que ya haya otros identificados, y pulsar “Añadir usuarios”. Para obtener más información sobre la gestión de usuarios en la app, consulte el siguiente enlace de ayuda:

    • Gestión de usuarios en la app
    • Si un NIF ya está dado de alta en 4 dispositivos y quiere añadir uno más, tendrá que darse de baja de alguno de los 4 dispositivos en los que ya está registrado. Una de las formas de hacerlo es desde la app desde el dispositivo móvil concreto, accediendo a la gestión de usuarios y utilizar el icono de la papelera para eliminar el usuario.

      eliminar un usuario de la app

      Otra alternativa es utilizar la opción “Gestione sus dispositivos móviles por NIF”, disponible en el portal de Renta, en el apartado “Más trámites”. En este caso tendrá que identificarse con certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN o referencia.

      Enlace gestión de dispositivos en el portal

      Una vez identificado se mostrará un listado de los dispositivos en los que está identificado un usuario. Seleccione en el que desee darse de baja y pulse el botón “Eliminar”.

      listado de dispositivos para eliminar

      dispositivo eliminado

Fuente: Web Agencia Tributaria

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